Cookis

AVISO ESTE BLOG UTILIZA INFORMACION PARA RECOPILACION DE DATOS; incluido el uso de cookies de Google Analytics y AdSense, y de otros datos que recopila Google. Y SOBRE Funciones de terceros de otros proveedores, es posible que se recopile información adicional.
Todas las imágenes, videos y demás material utilizado en este sitio son propiedad de sus respectivos autores y sólo son utilizados con fines informativos.

12 feb 2013

Alvar Aalto - Maison Louis Carré

Es preciso hacer una introducción a la arquitectura para iniciar con este fascinante tema en el cual veremos esta obra en particular.

Una de las cosas que pocas veces hablo es de Arquitectura, siendo de los oficios mas antiguos que nacieron, es sin duda de los mas importantes, el ser humano no solo expresa, analiza, y transforma el entorno, busca la conjugación del ser, el paso por el tiempo y necesidades de cada época, llenando el mundo de peculiares espacios que cobran vida, una de las definiciones mas acertadas es: "La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz" Le Corbusier A lo largo del tiempo a surgido una polémica sobre si la arquitectura es Arte, y su relación con las demás, a lo que lleva directamente con el Arquitecto y su oficio. Sin embargo la definición del Arquitecto es mas compleja, Vitruvio Arq. del SI a.C. menciona en el libro 1 de los 10 libros de la arquitectura que el arquitecto debe poseer una serie de conocimientos sobre diversas artes y oficios, hoy en día se han especializado diferentes ramas de la arquitectura dividiendo los oficios que nos menciona en los 9 libros restantes. Los tratados sobre arquitectura que han surgido a lo largo del tiempo han dado paso a los diferentes estilos arquitectónicos que se presentan en todo el mundo, dando contradicciones como lo es el estilo Art Nouveau (finales del siglo XIX) que comprende en su totalidad ornamentación y el Minimalismo que se produjo en mediados del Siglo XX.
_________________________________________________________________________________


Alvar Aalto Es un Arquitecto Finlandés, cuya única obra hoy en día en Francia es la casa para Luis Carré la "Maison Louis Carré" El siguiente texto esta transcrito de la pagina.

Lugar Geográfico 


Historia 

Fue a través de Jean Monnet, uno de los fundadores de la unión europea, con el que Louis Carré se familiarizó con Bazonches, cuando tomo prestada su casa mientras estuvo viviendo en Luxemburgo 1953-55. Cuando Monnet volvió aconsejo a su amigo comprar varios campos de granjas frente a su estado. Carré decidió construir una residencia allí y empezó a buscar por un arquitecto, de acuerdo a una entrevista en 1967, tenia miedo del concreto de “Le Corbusier” y decidió escribir a Alvar Aalto del quien había escuchado de artistas y amigos dueños de galerías, su primer correo en 1955 los llevo a un encuentro un año después del Venice Biennale donde Aalto abrió su primer pavilion, el arquitecto en la madurez de su arte y el exitoso galerista respetuosos defensor del arte moderno, inmediatamente se llevaron bien juntos, fueron de la misma generación y como Carré lo puso, ellos tuvieron “tanto una idea mas universal del arte” (entrevista con Irmelin Leaberr, 24.7 . 1967, p. 49). Fue el inicio de una amistad de por vida. 

Después de su encuentro veneciano, Louis Carré fue a Finlandia durante el verano de 1956, donde visito la villa Maires y otros edificios de Aalto. Entonces Aalto y Elisa Aalto fueron a Francia a ver el lugar, tenía una pendiente considerable y estaba localizada al borde del bosque Rambouillet, el lugar del edificio estaba decidido, así bien la forma del techo a Carré que no quería un techo plano y Aalto concordaba que un techo con pendiente encajaría mejor con el paisaje, de otra manera el arquitecto tuvo casi libertad. 

La demanda para planear los permisos fue ingresada en diciembre de1956, los planos finales estuvieron listos el año después y la construcción empezó en el otoño de 1957, Elissa Aalto (1922-1994), la segunda esposa del arquitecto, participó activamente en la fase planeadora y estuvo a la altura del proyecto, ella hablaba francés y se quedó a menudo en Francia durante el proceso de construcción, Louis y su tercer esposa Olga Carrése mudaron a su casa en junio de 1959. 

Alvar Aalto también diseño el jardín de 3 hectáreas la puerta de entrada un garaje y en 1961-63 una piscina climatizada y una piscina para la casa, toldos y mobiliario. 

Descripción 

Maison Louis Carré es una casa privada de 450 m2, situada en el nivel del jardín, la planta baja es articulada en 2 niveles alrededor del salón de entrada y puede dividirse en 3 zonas principales, el área “publica”(sala, guardarropa, sala de estar, biblioteca, comedor) el área “privada” (3 recamaras con baño cada uno y el sauna) y el área de “servicio” (cocina, bodega, despensa, cosas del comedor) en la primer planta hay baños para el servicio y armarios, el sótano incluye una caldera, lavandería, un stock de madera y bodega de vino. 

Por fuera la villa está cubierta con piedra local de Chartres, ladrillos encalados, toneleros y madera. El techo esta hecho de pizarra azul del estado de Normandía, el interior está dominado por un largo vestíbulo, el techo de libre forma esta hecho de pino rojo de Finlandia, puesto por artesanos, los demás materiales son, baldosas rojas gres, roble, ceniza, teca y mármol. 

Lo que hace la Maison Louis Carré especial entre las casas privadas de Alvar Aalto es el completo diseño interior, incluyendo guarniciones, mobiliario, lámparas y textiles, fueron diseñados por Aalto o sus colaboradores, la mayor parte de estos elementos aún están en la casa, el mobiliario ambos estándar y personalizadas piezas hechas de una amplia variedad de maderas como lo es; abedul, roble, teca, pino, haya, sicomoro y caoba, las sillas están cubiertas con piel natural negra, las manijas de las puertas son de bronce y piel, Alvar Aalto presto gran cantidad de atención a ambas luces, natural y artificial de la casa, varios tipos de lámparas específicamente diseñadas, sostienen luces de cielo, y anchas ventanas iluminan la casa. Elissa Aalto diseño varios de los textiles, como lo es la gran roja y blanca alfombra de lana en la sala de estar. 

La casa está situada en la cima de la colina, originalmente con vista a una abierto paisaje rural lle-de-france, ahora en día arboles altos cubren la vista de la casa desde las casas y el pequeño viñedo que solía crecer al lado de la terraza de la librería ha desaparecido, al sur de las recamaras disfrutan de terrazas que guían hacia la piscina un pequeño anfiteatro conecta con una arboleda de robles, donde los Carrés solían sostener sus fiestas de jardín anuales. 

Una casa para el arte 

   


Maison Louis Carré fue diseñada como una residencia permanente y para mostrar la fabulosa colección de arte moderno del propietario pinturas por, Légar, Bonnard, Picasso, Dufy, Villon, Lanskoy y Klee, esculturas de Henri Laurens, Calder y Alberto Giacometti así también como arte Africano ornamentaba la casa, artistas, escritores, clientes y amigos estuvieron invitados a la villa y los libros de la casa mostraban a los invitados la calidad de la vida social y cultural que conducía en esta casa brillante. 

Despues de la muerte de Louis Carré en 1977, la casa quedo en poder de la viuda Olga, quien vivio allí hasta que fallecio en el 2002, las obras de arte fueron puestas a la venta en una subasta en diciembre del mismo año, el edificio y el jardín están protegidos por la ley de patrimonio como un “monumento historico” desde 1996. 

Maison Louis Carré es el fruto del encuentro entre dos personalidades excepcionales, y dos culturas cuyo resultado es el edificio que perfectamente integra la forma y el espacio cualidades de la arquitectura de Alvar Aalto, al paisaje y al estilo de vida francesa, Alvar Aalto persistía en diseñar cualquier cosa desde las manijas de las puertas al mobiliario de la puerta de entrada, el jardín, la piscina que resulta en una obra global de arte, el diseño del concepto esta mejor descrito en sus propias palabras; “La generosa preparación del paisaje abierto, increíble posibilidades son permitidas y la sin precedente libertad de crear arquitectura total: la casa y el paisaje juntos en un único diseño” (carta a Will Grohmann, 10.8. 1966).

Galería:















2 comentarios:

  1. Envie un comentario pero creo que se perdio . Mail: gcampanelli@raulmoreno.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al parecer había un problema por la caja de comentarios de Facebook, así que mejor la he eliminado, si gusta deje nuevamente su comentarios, saludos.

      Eliminar

Se libre de comentar pero no de ofender

>